Apendicitis.

Se produce por obstrucción de la luz apendicular (fecalito, hiperplasia folicular linfoide) y posterior contaminación, siendo los gérmenes más frecuentes las enterobacterias (enterococo anaerobios y pseudomonas).

CLÍNICA:

  • Dolor: epigástrico inicial, con o sin náuseas, irradiado o localizado posteriormente en FID en las apendicitis típicas. En las localizaciones atípicas (apéndice retrocecal o pélvico), el dolor puede esar localizado tanto en flanco derecho/hipocondrio derecho como en hipogastrio. Puede existir también dolor al andar. Si existe dolor al inspirar, sospechar peritonitis.
  • Signo de Blumberg positivo +/- Psoas y Roswing positivo. En las apendicitis retrocecales, el signo de Blumberg suele ser negativo y el Psoas suele ser positivo. Si se realiza un tacto rectal suele ser doloroso en el lado derecho.
  • Febrícula inical y fiebre en las perforaciones. No es típico la fiebre de inicio ni los vómitos.
  • Puede existir aumento de deposiciones o consistencia más blanda de las mismas cuando hay irritación ilíaca, así como síndrome miccional en las pélvicas.

ANALÍTICA:

Solicitar analítica completa con sedimento urinario y con Test de embarazo en mujeres jóvenes. Suele existir elevación de leucocitos.

IMAGEN:

  • La placa simple abdomen muestra apendicolito en < 5% de las ocasiones.
  • La ecografía es la prueba indicada para descartar apendicitis aguda con una S y E de hasta el 90% y 100% respectivamente. El hallazgo de un apéndice normal prácticamente descarta la apendicitis.
  • TAC abdominal: cuando la ecografía no es diagnóstica y existe alta sospecha clínica. Cuando hay clínica equívoca, masa y sospecha de perforación.
  • Laparoscopia diagnóstica: clarifica el diagnóstico y evita apendicectomías innecesarias. Identifica patología ginecológica hasta en el 10 – 20% de los casos dudosos.
  • Realizar diagnóstico diferencial con patología del flanco derecho: cólico biliar, colecistitis, estreñimiento, E. de Crohn, diverticulitis, enterocolitis, rotura de quiste folicular, torsión ovario, invaginación intestinal, embarazo ectópico.
  • Clínica compatible con maniobra de Blumberg positivo en FID = apendicectomía. Diangóstico seguro en 95% de las ocasiones, no mejora con técnicas de imágen.

TRATAMIENTO:

  • Apendicetomía precoz abierta o laparoscópica.
  • Antibióticos preoperatorios o cuando el tto quirúrgico no es posible o en apendicitis evolucionadas de más de 3 días.
  • Analgesia y fluidoterapia si necesario.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Calendario
noviembre 2017
L M X J V S D
« May    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: