El cólico nefrítico es un motivo de consulta frecuente en las urgencias hospitalarias. Es la causa más frecuente de dolor urológico y suele deberse a una litiasis obstructiva.
CLÍNICA:
Podemos diferenciar tres fases.
- Fase de incio: dolor de comienzo brusco e intensidad severa que se origina en la parte media de la espalda, ángulo costo vertebral y en ocasiones en zona subcostal, con irradiación hacia zona inferior y anterior del abdomen y hacia la ingle. Habitualmente se acompaña de hematuria microscópica, náuseas y vómitos (50% de los casos). El paciente con cólico nefrítico suele estar muy inquieto ya que no encuentra postura que le alivie el dolor (al contrario que en el dolor abdominal agudo).
- Fase constante: tras las rachas de dolor de máxima intensidad, pasa a ser más constante hasta que es tratado o desaparece. En esta fase es cuando suele acudir el paciente a urgencias. Suele durar unas 4 – 12 horas aprox.
- Fase de alivio: puede ocurrir de forma espontánea. Esta fase dura entre 1 – 3h.
DIAGNÓSTICO:
- Sospecha clínica.
- Analítica: Hematuria microscópica o macroscópica (No es imprescindible para el diagnóstico). No hace falta solicitar un estudio de coagulación o urocultivo a menos de que existan sospechas fundada de complicación o infección.
- Imagen:
- Rx simple abdomen.
- Ecografía abdominal: en caso de cólico resistente a analgesia o si hay sospecha de compliaciones en un paciente con repercusión clínica y/o analítica. Útil sobre todo para diagnosticar hidronefrosis y grado de obstrucción renal.
- TC: S 98%, E 100%. Mejor prueba para detectar litiasis.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:
- Pielonefritis aguda.
- Lumbalgia
- Apendicitis aguda
- Rotura quiste de ovario.
- Herpes zoster
- Otros: Aneurisma abdominal complicado, fractura costal, trombosis/infarto renal, embarazo ectópico, torsión ovarica.
TRATAMIENTO:
1. Evitar excesiva hidratación: en la fase aguda, podríamos exacerbarle los síntomas con incluso riesgo de rotura de vías.
2. Calor local: medida complementaria que alivia el dolor.
3. Analgesia:
- Incial: metamizol, paracetamol, dexketoprofeno, tramadol.
- Si persiste: Si se ha administrado metamizol, dar o un AINE o un opiode o paracetamol. Si tras segunda dosis persiste dolor, pasar a analgésicos opiáceos.
- Dolatina: una ampolla en 100cc SF en 30 min.
Situaciones especiales:
- Embarazo: no usar paracetamol ni opiáceos. Evitar AINES por el riesgo de cierre prematuro del ductus arterioso.
- Monorreno: si no hay fiebre o estátus cólico, tratar como birreno.
Tratamientos no farmacológicos:
- Litotricia extracorpórea.
- Nefrostomía.
Deja una respuesta