La residencia es muy bonita. Por todos lados se cumple lo que siempre soñé: gente muy capacitada por doquier con mucho ánimo de discutir a fuerza de fundamentos científicos los diferentes puntos de vista para el mejor proceder médico. El punto de vista está bien focalizado, el paciente.
Los residentes son muy amigos. Se comparten las guardias extras y el resi mayor no le obliga al pequeño a ponerse las guardias en fin de semana, además se ordena todo a partes iguales, el R4 le cede al R1 el festivo doble y en el quirófano intentamos todos ponernos de acuerdo para compartir las operaciones y llevar un número equitativo de intervenciones. Cuando uno tiene un problema, el grupo le arropa y lo defiende, tanto en público como en privado.
Cada vez tengo más ganas de hacer guardias. Lo del Dímero D funciona.
Los servicios se organizan muy bien. En el trabajo se intentan limar asperezas, establecer jerarquías razonables y forman unidades de trabajo que funcionen. La causa lo merece: la sociedad necesita un servicio sanitario de alto nivel y Burundi, con todos mis respetos, no es el modelo a seguir.
Nos alegramos por los recién contratados que entran y que viva la sangre jóven.
Al resi se le da mucha docencia y se le anima a estudiar para así refutar con argumentos a sus mayores y entre todos mejorar. «Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo» reluce el proverbio chino y flota en el ambiente allá por cualquier pasillo. Cuando un residente pregunta y debate un caso a un adjunto, éste no se enfada y lo escucha con atención, ya que sus años de experiencia le han llevado a ser cauto y paciente.
Decir lo que uno piensa no está mal visto. La gente no tiene miedo a expresarse.
La dirección médica, la consejería de salud y los que nos gobiernan….. en verdad siguen siendo unos peleles pero cada vez lo disimulan mejor.
Bueno y la lista es tan larga y las gominolas están tan ricas que podrían no parar de teclear, pero con esto ya me vale. Es que llevaba unos cuantos post un poco negativo y me han dicho que escriba algo bonito y positivo y ya ves, se me ha venido una lluvia de ideas así de sopetón.
High five colega!! Great success!!… ¿No?
Deja una respuesta