ATRESIA BILIAR.
Consiste en una malformación congénita biliar la cual se caracteriza por una ausencia o deficiencia severa del árbol bronquial extrahepático. La etipatogénesis parece ser debida una destrucción idiopática de carácter inflamatorio del árbol biliar. Afecta a 1/10.000 recién nacidos, más frecuententmente varones y consituye una de las causas más frecuentes de colestasis en el neonato. Su diagnóstico es de gran importancia, puede causar cirrosis y muerte. Algunos pacientes van a requerir transplante hepático.
CLÍNICA:
Acontece en los primeros tres meses de edad. Son niños aprarentemente sanos al nacimiento que posteriormente desarrollan síntomas como:
- Ictericia (elevación de la BD conjugada)
- Orinas colúricas.
- Heces acólicas
- Hepatomegalia
- Prurito, que aparece tardíamente.
- Síntomas y signos de insuficiencia hepática (en estadios más avanzados): ascitis, aumento de sangrados y visceromegalia.
- El 10% asocian poliesplenia y situs inversus
LABORATORIO:
- Aumento de GPT, GOT, FA.
- Hiperbilirrubinemia de predominio directo (>2mg/dl)
- Aumento de las transaminasas = signo de hepatocitotoxicdad.
- Insuficiencia hepática (aparece más tarde): hipoalbuminemia, déficit de factores de la coagulación, déficit de vitaminas liposolubles (A, E, K).
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:
- Hepatitis neonatal.
- Sindrome de Alagille
- Enfermedad de Caroli.
- Desórdenes en el acúmulo de lípidos.
- Sindrome del tapón biliar.
CLASIFICACIÓN DE KASAI.
Describe los siguientes tipos de atresia biliar:
- TIPO I: obliteración del colédoco (cístico y hepático común conservados)
- TIPO II: hay dos subtipos.
- IIa: obliteración del conducto hepático común (císitco y colédoco patentes).
- IIb: obliteración del conducto hepático común, cístico y colédoco.
- TIPO III: obliteración de los conductos hepáticos biliares izquierdo y derecho a nivel de la porta (lo más frecuente 90%).
IMAGEN:
Ecografía:
- Signo de la cuerda triangular ecogénica: es una estructura ecogénica tirangular o tubular compuesta por tejido fibroso localizada craneal a la bifurcación de la vena porta. Consituye el mejor signo ecográfico para el diagnósitco. Tiene una S y E del 93 y 83 % (Choi et al).
- Vesícula biliar atrésica de menos de 20 mm.
- Vesícula contraía tras ayuno.
- Contorno irregular o lobular.
- Pared con pérdida de definición (ausencia de la mucosa ecogénica)
- Arteria hepática de calibre aumentado.

Lactante de tres meses con ictercia y aumento de la BD. No se observa la vesícula biliar en este corte intercostal tras ayuno de 8 horas y administración de fenobarbital.

A nivel de la bifurcación portal se observa una estructura de aspecto quístico inferior a 10 mm compatible con vesícula biliar atrésica.
Medicina Nuclear: Cintigrafía para estudio de Vesícula y Vía biliar, con Tc-99m DISIDA ( ácido imino-diacético).
El DISIDA es eliminado a la vía biliar, a través de la vía de la bilirrubina, observándose normalmente el parénquima hepático en las imágenes iniciales, pudiéndose definir su tamaño, morfología y actividad que traduce funcionalidad.
En las imágenes dinámicas, se observará progresivamente la vía biliar extrahepática, hepáticos derecho e izquierdo, conducto hepático común, la vesícula y colédoco, con paso del trazador al duodeno en forma progresiva. La vesícula se observa en general entre los 10 a 15 minutos de iniciado el estudio y actividad en duodeno entre los 20 a 30 minutos. En la atresia bilar no ocurren estos procesos descritos.
Una pequeña parte del trazador se elimina por vía renal, aprox el 10%, por lo cual es normal su visualización.
El tratamiento con fenobarbital favorece la secrección biliar y puede ser útil para minimizar los FP en pacientes con sistema biliar patente pero de escasa secrección.
Conclusión: en la atresia biliar hay buena captación por parte del parénquima hepático sin evidencia de paso de radiotrazador al arbol biliar ni duodeno.
TRATAMIENTO:
El tratamiento es principalmente quirúrgico, en el cual se realiza una hepatoportoenterostomía (técnica de Kasai). En un 60% de los casos, los niños van a necesitar un trasplante hepático en los primeros 10 años de vida.
Bibliografía:
http://radiopaedia.org/articles/biliary-atresia
http://www.medicinanuclear.cl/spect_2-digestivo.htm.
Excelente!.Gracias por compartir.
Me alegra tu comentario. Gracias.