SINDROME DE HAGLUND.
El sindrome de Haglund describe un tipo especifico de tendinosis insercional que se asocia con una prominencia osea (deformidad de haglund) que se extiende desde el aspecto posterosuperior del calcáneo. Se produce la siguiente triada:
- Tendinopatía de la inserción del tendón de Aquiles.
- Bursitis retrocalcánea.
- Bursitis retroaquílea.
Existe dolor posterior y puede asociar además espolones calcáneos. Se da frecuentemente en mujeres que usan tacones.
- Perdida / afectación del espacio de Kager por la bursitis retrocalcánea
- Tendinosis aquílea. El tendon mide más de 9 mm.
- Aumento de partes blandas. Se observa una convexidad de tejidos blandas posterior al Aquiles por la burisitis superficial.
- Deformidad de Haglund.
- Chauveaux-Liet angle mayor de 12º.
Resonancia Magnética:
- Engrosamiento focal y alteración de señal en la inserción del tendón de aquiles al calcáneo.
- Bursitis retrocalcánea y rotroaquílea.
- Edema de médula ósea en la tuberosidad calcánea.

A) Observa la deformidad ósea del calcáneo en secuencia T1. B), D) y E) Se observa engrosamiento del tendón de Aquiles con aumento de señal intrasustancia, asi como señal T2 líquido compatible con bursitis e hiperintensidad de la grasa del espacio de Kager e edema de médula ósea. Hallazgos compatibles con bursitis. En los cortes axial (C) y coronal (F) se obsrvan los cambios inflamatorios correspondientes a la bursitis.

Hallazgos compatibles con Sindrome de Haglund, sin embargo no se observa deformida ósea. Estamos ante una bursitis retrocalcánea, un aumetno de señal en partes blanas compatible con bursitis retroaquílea y el tendon discretamente engrosado en la porción próxima a su inserción con alteración de señal intrasustancia sugerente de tendinosis.
Buenas tardes, estoy buscando información y opinión acerca de la deformidad de Haglund. Tengo hechas dos resonancias magnéticas y una radiografía que creo que muestran un Haglund, aunque los médicos que me tratan se están centrando en el tendón. ¿Si pudiera mandarle una imagen del mismo, podría darme una opinión?
Buenos días. Si quieres puede mandarme las imagnes que tenga a caceres.filippon@gmail.com. Lo ideal sería que me mandase todo el contenido de ambos CD en formato DICOM y comprimido a traves de wetransfer.com. Saludos.