Vólvulo de Sigma.

Paciente de 69 años que acude a urgencias con clínica de dolor y distensión abdominal junto con estreñimineto. El dolor no cede con analgesia habitual y se ha incrementado. TA y FC normales. Analítica anodina.

Pasemos a las pruebas de imagen:

Se observa el sigma en posición anormal, llega a ascender

Se observa el sigma con una diltación desproporcionada y produciendo una imagen en grano de café. Se sitúa en posición anormal y llega a ascender por encima del colon transverso.

Volvulo 4

Observar la diltación del sigma y parte del marco cólico. El sigma se sitúa por encima del trasnsverso. A – Sigma, B- Trasnverso. C- Ciego/Ascendente.

Signo del remolino

Signo del remolino: mesenterio y vasos del mesenterio girados.

VÓLVULO DE SIGMA.

El sigma es la localización más frecuente de los vólvulos del intestino grueso, constituye el 60-75% de los casos. Se define como un giro anormal del sigma sobre el eje mesentérico, provocando un cierre intestinal y obstrucción, que puede conducir a isquemia, perforación y finalmente la muerte de paciente. Se da con más frecuencia en pacientes con historia de estreñimiento o colon redundante por dieta rica en fibras, embarazo, hospitalización/institucionalización, Enf de Chagas, etc. En países desarrollados constituye la tercera causa de obstrucción intestinal tras el cáncer colorrectal y la diverticulitis, mientras que en países en vías de desarrollo es la principal por el alto contenido en fibra de la dieta. Es la causa más frecuente de obstrucción durante el embarazo.

Clínica: Síntomas inespecíficos, triada frecuente de Dolor + Distensión + Estreñimiento, lo cual dificulta el diagnóstico.

Asociaciones: Enfermedades neurológicas crónicas (E. de Parkingson, Esclerosis múltiple) o alteraciones psiquiátricas (Ezquisofrenia).

Tratamiento: Sonda Rectal, éxito en el 90% de los casos.

RADIOGRAFÍA SIMPLE:

Exiten varios signos:

  • Signo del Grano de café: Se observa el sigma girado, repleto de aire y una línea o Franja central engrosada, que se forma por la unión de ambas paredes de colon girado. Otro es la
  • Ausencia de gas distal y Sigma distendido con forma de U invertida: Estos dos signos presentan la mayor Sensibilidad
  • Signo de “Northern exposure”: El sigma asciende desde la pelvis y se sitúa el sigma por encima del colon transverso
  • Signo de Frimald Dahl: tres líneas convergentes hacia el lugar del obstrucción.

Cuando estos signos son inciertos y tenemos dudas podemos recurrir al TC o al estudio con enema.

ESTUDIO CON ENEMA:

  • “Signo del Pico”: el contraste (Bario habitualmente) que rellena el sigma nos da una imagen en pico de pájaro que corresponde al afilamiento del contraste del asa en la proximidad a la zona de la obstrucción

TC ABDOMINAL:

  • Sigma girado en localización anormal con abundante contenido de gas en su interior.
  • Signo del Remolino (“Whirl sign”): constituye el giro del mesenterio y de los vasos mesentéricos.

Los signos anteriormente descritos se han asumido como indicadores con alta Sensibilidad para el diagnóstico de volvulos. Sin embargo, revisiones actuales ponen en discusión estos hallazgos y por ello, recientemente, se han descrito dos signos en TC que hacen referencia al grado de torsión completa o incompleta:

  1. Signo de la hendidura de la pared (“split wall sign”): representa un estadio precoz de la torsión o el resultado de una detorsión. Se observa un único punto de estenosis con presencia de grasa mesentérica separando el asa estenosada del resto del sigmaLas reconstrucciones coronales y sagitales son de gran ayuda en el diagnóstico.
  2. Signo de la marca X (“X-mark-spot-sign”): a medida que la torsión progresa se afectan tanto el sigma proximal como el distal. El extremo afilado de cada una de ellas se orienta en sentido contrario dando lugar al signo de la marca X.

Split wall   X Marks1

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:

– Otras causas de obstrucción de intestino grueso: Cáncer, diverticulitis.

– Vólvulo de ciego.

– Pseudoobstrucción.

 

Bibliografía:

http://www.ajronline.org/doi/pdf/10.2214/AJR.09.2580

http://pubs.rsna.org/doi/pdf/10.1148/rg.295095011

http://radiopaedia.org/articles/sigmoid-volvulus

http://seram2010.com/modules.php?name=posters&d_op=diapositivas&file=diapositivas&idpaper=321&forpubli=&idsection=2

Anuncios

Residente de Radiodiagnóstico. H.R.U de Málaga. Avda. Carlos Haya s/n. 29010 Málaga.

Tagged with: ,
Publicado en Abdomen, Caso de la Semana
4 comments on “Vólvulo de Sigma.
  1. Mr. Flannagan dice:

    Mis felicitaciones por el articulo Dr Caceres, unicamente le escribo por que en cierta medida creo que el tratamiento que ha comentado no es del todo correcto.
    Supongo que cuando comenta que dicho tratamiento es la insercion de una sonda rectal con una tasa de exito del 90%, se referira a colocar dicha sonda tras reduccion del volvulo con el consabido endoscopio; dudo mucho que a una mente preclara como la suya pase por alto ese aspecto, teniendo en cuenta que la indicacion de dicha endoscopia cuenta con un nivel de evidencia 2B en la actualidad. No olvidemos que el hecho de reducir dicho volvulo condiciona en buena medida el buen pronostico del paciente. No estamos ante un tema baladi precisamente.

    Sin nada mas que comentar un saludo de su alumno y al mismo tiempo colega Dr. Flannagan

  2. José ROMAN dice:

    ¡¡¡ Muy interesante , muchas gracias por la información !!!!

  3. […] De sigma: con vértice orientado hacia FII, morfología en “U invertida” y doble nivel hidroaéreo. No suele asociar dilatación de asas de delgado. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Calendario
julio 2014
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: